Nací en el Valle de Manquehue a los pies de la Cordillera de Los Andes, un año antes del Golpe Militar. Desde muy pequeña cuestioné el paradigma, la sociedad en la que me tocó nacer, la visión y forma de vida de los habitantes de la Tierra. Mi insaciable necesidad de conocimiento me llevó a experimentar profundamente la creatividad y expresión artística y el debate sobre la ecología, la historia, las religiones y búsquedas espirituales en tiempos donde estos temas no eran usuales ni comunes. En 1994 inicio mis estudios autodidactas y prácticas en salud a través de la alimentación taoísta, buscando maneras naturales de curación por medio de los alimentos, las hierbas y las técnicas de meditación y respiración. También en 1995 comienzo mis prácticas meditativas a través de técnicas budistas tibetanas, participando activamente de retiros, iniciaciones y meditaciones con la guía del Lama Drukon Chamspa Rimpoche de la Tradición Drikung Kagyu.

Luego de estudiar comunicación audiovisual, teatro, de trabajar en televisión en prestigiosos canales de la época y de vivenciar la fama y el éxito profesional, sentí el vacío y la superficialidad que permeaban la sociedad chilena y decidí viajar a México para radicar en las Montañas Mayas de Chiapas, en plena Revolución Maya Zapatista de la Consciencia. Allí radiqué durante largos e intensos años en un templo-estudio donde me dediqué profundamente a estudiar sobre Culturas Aboriginales, Cosmovisión Tolteca-Maya, Sanación y Salud Natural, Paisajismo y Arquitectura Orgánica y Política Internacional. Durante más de 7 años viajé y conocí grandes sitios arqueológicos, maestros espirituales, chamanes e indígenas que me iniciaron en el arte del Temazcal y del uso del Copal Sahumeador y de los que aprendí técnicas y formas de ver y vivir la vida que me llevaron a decidir regresar a mis tierras australes a posar mi conocimiento. Tuve la posibilidad de dedicar tres años consecutivos a la práctica chamánica de la Recapitulación Tolteca, en los que durante 7 meses estuve en un retiro de tiempo completo sumergida en la práctica.

Durante 5 años continuos fui protegida de Gustavo Pérez , quien posteriormente en el 2012 fue nombrado 13 Ahau Bolom, uno de los 13 Abuelos Mexicanos. Con él fui instruída e iniciada en el arte del Temazcal Maya, Sahumos, Limpieza con Muvieri, Chamanismo Social, Zapatismo, Cosmovisión Tolteca-Maya, Ceremonias de Fuego en una vivencia continua de 5 años a los pies del Muktewitz, montaña sagrada maya de los altos de Chiapas.

 

 

Al mismo tiempo profundicé las artes corporales que desde muy pequeña desarrollé y que di un propósito en 1994 con la práctica del Yoga, utilizando una secuencia de movimientos, pases chamánicos toltecas y mayas, entre los cuales está el Pase de la Matriz, que me permitió la gestación y parto de mis 3 hijos de forma totalmente natural. Desde entonces he ido generando una práctica chamánica de danza natural llamada Danza Toyahui.

Y siendo Mujer en estos tiempos, siguiendo un camino de vida dentro de lo que he llamado "Inteligencia Natural" y "Mujer Consciente", he adquirido la práctica, una profunda e intensa experiencia, formas, soluciones, teorías y en muchos aspectos sabiduría sobre el Rol Natural de la Mujer y el Hombre en esta maravillosa Tierra, concepto que nos corrige el camino para heredar un mundo humano sano a las generaciones que nos siguen. Entre estos conocimientos están los Ciclos de la Vida que en nuestra memoria son apenas un destello, gestación, parto, crianza, niñez, juventud, madurez, adultez, ancianidad, muerte son etapas incomprendidas y con una gran desviación en su entendimiento y vivencia que necesitan con urgencia ser corregidas para vivir con alegría y plenitud.

El conocimiento y la experiencia de estos años de vida, luego de gestar, parir, criar y educar a mis tres hijos en casa, de forma totalmente natural y consciente, después de 16 años educando e instruyendo en las Artes Toltecas del modo de vida consciente, los entrego a quien los requiere en forma de Talleres y Sesiones donde soy invitada a exponer dentro de un ambiente de cariño y calidad humanidad.
He llamado al objetivo principal de mi trabajo de hoy en día: "ELIMINAR MIEDOS Y DERRUMBAR MITOS" que plagan nuestra sociedad desde lo más profundo y que impiden a la Naturaleza Humana seguir su curso natural hacia una vida más simple, alegre, sana y consciente.

Y como cosa importante, es de mi interés hacer llegar mi conocimiento y trabajo de forma personal, íntima, recomendada por conocidos y amigos que ya me conozcan y tengan la experiencia de compartir conmigo, para ir re-forjando redes de confianza y creación que se basen en lo real, en la vivencia, en las miradas, sonrisas y palabras con sonido, cada día más alejados de lo virtual y de la mano de la calidez humana a la que poco a poco vamos regresando. De esta forma, a través de un encuentro presencial revalorar el Relato Oral, la Transferencia de Consciencia y el Consejo de la Anciana, donde este último, se entienda como que nosotras, somos las Ancianas Sabias que estamos retornando a nuestro sitial ancestral con el paso del tiempo y de nuestra propia vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


































 

: